Se ampliará el periodo de carencia y amortización de los créditos ICO

Por fin una buena noticia para autónomos y Pymes.

El Gobierno ha anunciado que va a incluir en el próximo Decreto-ley que se aprobará la próxima semana que ampliará el periodo de carencia y amortización de los créditos ICO. La fuerte presión de los autónomos y Pymes ha obligado a tomar esta medida. Recordamos que los plazos para comenzar las devoluciones de estos créditos finalizaban a finales de este mes de abril.

El plazo para la empezar la devolución de estos préstamos finalizaba en abril y muchos sectores ya se habían pronunciado sobre la dificultad que tenían para poder realizar dicha devolución.

Los ingresos de muchos autónomos y Pymes continúan siendo inferiores a la situación anterior al Covid-19, y si a esto se suma la actual situación con la guerra de Rusia y Ucrania, el encarecimiento del precio de la energía, combustible, el parón del sector transporte etc.

La suma de todos estos factores ha llevado al Gobierno español a tomar esta decisión para tratar de mantener un entorno de estabilidad financiera.

Se amplía el periodo de carencia los créditos ICO

Finaliza el periodo de carencia

Un gran número de autónomos solicitaron estos préstamos en marzo del año 2020, en plena explosión de la pandemia, y en los próximos meses finaliza el periodo en el que únicamente pagaban los intereses de estos avales. A partir de este momento deberán empezar a devolver las cuotas completas del aval que se les concedió.

Por estas razones desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se solicitó al ejecutivo una moratoria de otro año de periodo de carencia. Para poder dar oportunidad de conseguir liquidez suficiente a las empresas que solicitaron estos créditos ICO y poder afrontar estos pagos.

La petición se tramitó la pasada semana en el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, explicó que dentro del Plan de Respuesta a la guerra se recoge la posibilidad de que «las empresas y los autónomos más afectados por la situación actual puedan ampliar el vencimiento de los préstamos con aval del ICO».

Se amplía el periodo de carencia los créditos ICO

Se amplían los plazos de carencia de los créditos ICO

También se pronunció respecto de una colaboración con el Banco de España para poder ampliar los plazos de carencia de los créditos ICO y anunció el lanzamiento de una nueva línea de avales ICO para poder garantizar la liquidez del conjunto de la economía.

Por lo tanto, el plazo para alargar el periodo de carencia es hasta el 1 de junio de 2022 aunque esto únicamente es posible previo acuerdo con sus respectivos bancos para negociar la ampliación, algo que no siempre es sencillo.

Te ayudamos en la tramitación de estos periodos de carencia

Si te encuentras en esta situación y necesitas que gestionemos la negociación con tu banco para ampliar este periodo de carencia, puedes contar con nosotros.

Podemos ayudarte a hacer más fácil todo este tipo de gestiones para que tú puedas enfocarte en hacer crecer tu negocio.

¡Trabajemos juntos por tu negocio!