Tipos Confirming, conócelos: • Asesoría integral para empresas

Conoce los tipos de confirming

Los diferentes tipos de Confirming son una forma de gestionar los pagos de tu empresa a los proveedores. Con ellos podrás delegar la gestión documental y aligerar trámites, optimizar la gestión del dinero y tu perfil con los proveedores.

Los tipos de Confirming son un producto financiero en el que una empresa le entrega la administración integral de los pagos pendientes a sus proveedores a una entidad financiera o de crédito. Delegando de esta manera la gestión de dichos cobros.

Por lo que tanto el deudor como el beneficiario acceden a un crédito de parte del banco para que este les adelante o cubra un pago.

El confirming consiste un pago certificado, la única diferencia de que aquí el banco avala el pago al proveedor. Por lo tanto, es un factoring inverso, ya que es iniciado por el cliente en este caso y no por el proveedor. 

¿Quieres mejorar la relación con tus proveedores con una gestión de pagos optimizada? Entonces el confirming podría ser tu mejor opción.

A continuación, te contamos en detalle en qué consisten los tipos de Confirming:

Tipos confirming

Procedimiento a seguir en una operación de confirming

Se deben seguir ciertos pasos a la hora de poner en marcha una operación de confirming:

  • La empresa se pone en contacto con el banco para redactar el contrato, firmarlo y establecer el volumen de pagos del que este se va a hacer cargo.
  • Los proveedores envían a la empresa contratante sus correspondientes facturas, y la compañía las confirma para, posteriormente, enviarlas a la entidad financiera.
  • El banco recibe la información de las facturas, incluyendo el importe a pagar y la fecha de vencimiento de todas ellas.
  • La entidad financiera se pondrá en contacto con los proveedores para informar sobre la confirmación de las facturas.
  • Los proveedores ya tienen la libertad de decidir qué hacer; podrán anticipar el cobro a través del banco o bien recibirlo en la fecha de vencimiento estipulada en la factura.
confirming tipos

Modelos de Confirming

Existen varios tipos de confirming, dependiendo del método de pago del cliente:

  • Los tipos de Confirming estándar: es la modalidad mediante la cual la entidad financiera gestiona los pagos de su cliente a sus proveedores, ofreciéndoles a estos la opción de anticipar sus facturas pendientes de cobro.
  • Los tipos de Confirming de pronto pago financiado: en caso el cliente y el proveedor pactan una fecha de pago anterior a la del vencimiento de la factura, a cambio se negocia un descuento por pronto pago de la factura. En esta opción de Confirming el cliente envía al banco la factura pendiente de pago, abonando al momento al proveedor, financiando así al cliente hasta el vencimiento originario de las facturas, fecha en la que carga en cuenta el importe adelantado, más intereses y posibles comisiones.
  • Los tipos de Confirming pago financiado: en este modelo de Confirming el cliente paga la factura a su proveedor en la fecha de vencimiento, y financia dicho pago a un determinado plazo, tras el cual la entidad financiera le cargará en cuenta el pago financiado, más intereses y posibles comisiones.

Además de esta clasificación, también se pueden diferenciar los tipos de confirming en función de dónde reside el riesgo de incumplimiento. En este caso, hay dos tipos:

  • Los tipos de Confirming sin recurso: el proveedor no asume ningún tipo riesgo en caso de impago del cliente.
  • Los tipos de Confirming con recurso: el proveedor asume el pago, en el caso de un impago del cliente.
Tipos de confirming sin recurso

Beneficios de los tipos de Confirming:

Este método de gestión de pagos tiene muchos beneficios tanto para el cliente como para el proveedor. Por ejemplo:

  • Financiar los pagos a proveedores.
  • Mejorar las relaciones comerciales con los proveedores.
  • Reduce la gestión administrativa.
  • Posibilita la obtención un descuento en las facturas de sus proveedores superior al coste de la financiación

También ofrece facilidades para los proveedores:

  • Facilita el acceso a financiación, sin consumir su propia línea de crédito.
  • Cobros al contado o a vencimiento, según su elección.
  • Suprime la posibilidad de impago en caso de los tipos de Confirming sin recurso.
  • Agiliza la gestión de las facturas.
Tipos de confirming gestión facturas

Resumen de los tipos de Confirming

En resumen, todas las partes salen ganando: banco genera beneficios a través del servicio de crédito, la empresa contratante mejora su relación con la entidad financiera y los proveedores pueden tener mayor disponibilidad de liquidez en momentos previos a la finalización del vencimiento de las facturas.

Mejora la gestión del dinero y simplifica la entrada y salida de flujos de dinero.

Refuerza tu imagen con los proveedores.

Tus proveedores pueden aumentar su liquidez, lo que les permite rotar más su capital de trabajo.

Como puedes ver, los beneficios son numerosos y el servicio es accesible, simple y sin riesgos.

Solo tienes que elegir el modo que más te convenga.

Si estás interesado en administrar tus pagos con servicios como el confirming

¡Contáctanos y estudiaremos la mejor opción para tu negocio!

Smart Consultores logo Smart Consultores Asesoría para empresas

Somos una consultora de negocio y financiación que da soporte a pequeñas y medianas empresas a optimizar su estrategia de financiación. En Smart Consultores optimizamos tu tiempo, analizamos y valoramos qué opciones son más adecuadas para ti y te damos soporte en todo el proceso.

 Nos adaptamos a tu empresa sin importar tamaño ni el sector. Te apoyamos en la búsqueda para encontrar la mejor solución financiera y que se ajuste perfectamente a las necesidades de tu negocio.

Si tienes una pyme y necesitas que te ayudemos a conseguir la mejor financiación para tu empresa o necesitas asesoramiento en el área laboral, fiscal o mercantil, agenda una cita con nosotros y auditaremos la situación actual de tu empresa.